Ir al contenido principal

¿Qué son los aditivos?

     Los encontramos a diario en prácticamente todos los alimentos que consumimos. Podemos verlos bajo nombres codificados como por ejemplo E-120 o con su nombre, como por ejemplo ácido carmínico. Según la ley (RD 3177/1983) 

"Se entiende por "aditivo alimentario" cualquier sustancia que, normalmente no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios"

     O dicho de otra forma, cualquier cosa que se le añade al alimento, que no sea un ingrediente común pero que sea necesaria su adición para la elaboración del producto. Pongamos un ejemplo: un bizcocho común que hacemos en casa puede contener harina, huevos, leche, aceite y levadura. Este bizcocho dentro de un par de días empezará a cambiar (por ejemplo, su textura se endurecerá, la miga se hará grumosa, etc.). Si se quiere hacer este mismo bizcocho a nivel industrial, emplearemos los mismos ingredientes pero hay un inconveniente: el bizcocho no será consumido en dos días, por lo que se endurecerá, cambiará su sabor, incluso podría llegar a ser un alimento no seguro. Es aquí donde emplearíamos un aditivo, en concreto un conservante, para evitar el crecimiento de microorganismos en el bizcocho y afianzarnos de que es seguro consumir ese producto.


      Existen muchos tipos de aditivos, aquí una breve lista de algunos de ellos:
  • Acidulantes
  • Conservadores
  • Edulcorantes
  • Colorantes
  • Gasificantes
     La naturaleza de estos aditivos también es muy variada: algunos son de origen animal, como el ácido carmínico (colorante rojo) o la gelatina, de origen vegetal, como la curcumina (colorante amarillo) o químicos, como el nitrito de sodio (conservante).

      ¿Pero, son seguros? Sí, al menos con los estudios científicos que tenemos a día de hoy, se puede decir que son seguros, unos más que otros... ¡Que no cunda el pánico! Todos y cada uno de estos aditivos han pasado rigurosísimos controles científicos para certificar su inocuidad, al menos en las cantidades empleadas en los alimentos, las cuales están estrictamente controladas. Los hay que pueden causar hiperactividad en niños, o incluso se han detectado algunas alergias, pero el número de gente que sufre efectos adversos debido a los aditivos es excesivamente pequeña como para eliminar su utilización.

     No obstante, siempre surge la duda de "¿Si me como tres bolsas de snacks sobrepasaré el límite que puedo tomar de esos aditivos?" Pues lamentablemente, la respuesta es: puede que sí, y puede que no. Todo dependerá de la cantidad de cada uno de los aditivos que tiene el producto que consumas. E inevitablemente, la segunda pregunta será "Entonces, si sobre paso el límite, ¿es perjudicial para mi salud?" aquí la respuesta también dependerá del tipo de aditivo: no es lo mismo consumir un poco más de vitamina C (E-300) que consumir un poco más de ácido bórico (E-240). En resumen, el consumo de aditivos y su toxicidad van a depender del tipo y de la cantidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "síndrome del restaurante chino"

       ¿Alguna vez os habéis encontrado mal después de consumir comida china? Entonces seguramente hayáis sufrido el supuesto “síndrome del restaurante chino” . Consiste en un malestar provocado después de haber consumido alimentos en algún restaurante donde se sirva comida china, pero no a todas las personas les afecta de la misma manera, de hecho, hay personas que ni siquiera notan ningún efecto. ¿Pero qué es en sí este síndrome?   Es un malestar general que puede incluir dolor torácico, sudoración, enrojecimiento, entumecimiento de la boca, diarrea, etc. Síntomas en sí bastante generales que pocas veces asociamos a haber consumido comida china. ¿Qué lo provoca?         Dependiendo de la fuente que se consulte, se puede achacar a un aditivo que se emplea en la comida china o bien a una bacteria que se encuentra normalmente en el arroz cocinado y mal almacenado, aunque ambas cosas conforman el síndrome.     ...

Estevia... ¿El sustituto de la sacarina?

     Primero, explicaré qué es la estevia para todos aquellos que hayáis llegado hasta aquí sin saber qué es. La estevia es una planta, denominada científicamente como Stevia rebaudiana , de la cual se puede extraer un compuesto químico con unas propiedades endulzantes muy elevadas. Se trata de un edulcorante intensivo (es decir, con un poder edulcorante muy elevado a pocas concentraciones) cuyo uso va en incremento.      Hay actualmente un revuelo muy importante sobre los posibles efectos cancerígenos de la sacarina, de la cual hablaré en un futuro artículo, pero los estudios actuales no lo permiten afirmar o desmentir con total certeza. De este modo, múltiples son las alternativas que han ido surgiendo tanto al azúcar como a la sacarina, y la estevia es una de tantas.  ¿Pero, qué es exactamente lo que endulza de la estevia?      Lo que aporta ese poder edulcorante es un compuesto químico que se extrae principalmente de las ho...

El color de la yema... ¿Amarilla o naranja?

     Hoy vengo a hablaros sobre el color de la yema. Seguro que alguno de vosotros prefiere algún color en concreto para la yema, más amarilla, más naranja... Y es que la comida debe llamarnos la atención para llevárnosla a la boca, y la yema no iba a ser menos. ¿De qué depende el color de la yema?       Su color va a depender de la cantidad de carotenos que contenga, cuanta más cantidad, color más intenso (yema anaranjada) y cuanta menos cantidad, color menos intenso (yema amarillenta). ¿Y de qué dependerá que tenga más o menos? Pues de la alimentación que haya llevado la gallina. Los carotenos son unos compuestos liposolubles (que se pueden disolver fácilmente en grasa) que se encuentran por ejemplo en el maíz, dándole esas tonalidades amarillentas o anaranjadas. Estos compuestos pasan finalmente al huevo determinando su coloración. ¿Hay alguna diferencia más allá del color?      No, su sabor, su textura, su olor y demás caract...