Ir al contenido principal

El "síndrome del restaurante chino"

      ¿Alguna vez os habéis encontrado mal después de consumir comida china? Entonces seguramente hayáis sufrido el supuesto “síndrome del restaurante chino”. Consiste en un malestar provocado después de haber consumido alimentos en algún restaurante donde se sirva comida china, pero no a todas las personas les afecta de la misma manera, de hecho, hay personas que ni siquiera notan ningún efecto.


¿Pero qué es en sí este síndrome?
  Es un malestar general que puede incluir dolor torácico, sudoración, enrojecimiento, entumecimiento de la boca, diarrea, etc. Síntomas en sí bastante generales que pocas veces asociamos a haber consumido comida china.

¿Qué lo provoca?
       Dependiendo de la fuente que se consulte, se puede achacar a un aditivo que se emplea en la comida china o bien a una bacteria que se encuentra normalmente en el arroz cocinado y mal almacenado, aunque ambas cosas conforman el síndrome.
     En cuanto al aditivo, se trata de una sustancia que se usa mucho en la gastronomía china. Ellos lo llaman ajinomoto, y según la legislación alimentaria española se trata de glutamato monosódico o también conocido como GMS. Este aditivo lo emplean para conseguir el denominado quinto sabor, el umami. La gastronomía china identifica cinco sabores: dulce, salado, ácido, amargo y el umami. No obstante, si se sobrepasan los límites permitidos del GSM podemos encontrarnos con el síndrome del restaurante chino. 
      Por otra parte, nos encontramos con unas bacterias denominadas Bacillus Cereus, que se reproducen muy bien en los arroces cocinados y almacenados en condiciones poco recomendables durante largos periodos de tiempo. Estas bacterias producen unas toxinas que, pese a no ser mortales, dependiendo del tipo pueden causar diarreas o fiebre. En el caso de las toxinas que provocan diarrea, esta aparece a las 8 o 16 horas de haber ingerido el alimento en mal estado, y en el caso de las toxinas que provocan fiebre, esta puede aparecer solo al cabo de media hora después de haber ingerido el alimento en mal estado.
           Cabe restaltar como curiosidad que las intoxicaciones por Bacillus Cereus son muchísimo más altas en países asiáticos, ya que en estos el consumo de arroz es mucho más elevado que en países, por ejemplo, europeos.

¿Hay alguna forma de evitarlo?
        Lamentablemente, si vamos a comer a un restaurante donde ya nos sirven la comida, no tenemos ninguna forma de averiguar si la comida va a provocarnos este síndrome o no, pero sí podemos evitar la aparición de esta bacteria en casa cocinando el arroz justo antes de ser consumido, no dejándolo enfriar destapado y conservándolo una vez cocinado en el frigorífico, siempre bien tapado durante un máximo de 2-3 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estevia... ¿El sustituto de la sacarina?

     Primero, explicaré qué es la estevia para todos aquellos que hayáis llegado hasta aquí sin saber qué es. La estevia es una planta, denominada científicamente como Stevia rebaudiana , de la cual se puede extraer un compuesto químico con unas propiedades endulzantes muy elevadas. Se trata de un edulcorante intensivo (es decir, con un poder edulcorante muy elevado a pocas concentraciones) cuyo uso va en incremento.      Hay actualmente un revuelo muy importante sobre los posibles efectos cancerígenos de la sacarina, de la cual hablaré en un futuro artículo, pero los estudios actuales no lo permiten afirmar o desmentir con total certeza. De este modo, múltiples son las alternativas que han ido surgiendo tanto al azúcar como a la sacarina, y la estevia es una de tantas.  ¿Pero, qué es exactamente lo que endulza de la estevia?      Lo que aporta ese poder edulcorante es un compuesto químico que se extrae principalmente de las ho...

¿Bueno para comer?

     La diferencia entre lo bueno para comer y lo bueno para alimentarse es a menudo, un dilema diario que mucha gente tiene. Vivimos en un contexto donde la disponibilidad de alimentos es elevadísima y hay que saber muy bien qué comemos. Este blog va dedicado a enseñar qué comemos, por qué lo comemos y qué pasa si lo comemos.         Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia, abordaré todos estos temas con una base científica y argumentos claros para conseguir llegar a todas las personas. Existen muchas preguntas a las que a menudo se responde con verdes a medias, o peor aún, con cosas totalmente falsas pero aceptadas por la creencia popular: ¿por qué se pierden algunas vitaminas al cocinar? ¿cómo evitar que se pierdan? ¿qué son las grasas trans? ¿qué son los transgénicos? ¿es malo consumirlos? ¿es perjudicial consumir leche?          Preguntas del día a día a las...