Ir al contenido principal

¿Mantequilla o margarina?

     A menudo nos vemos bombardeados con información de estos dos alimentos entre los cuales a simple vista encontramos muy pocas diferencias: su aspecto es semejante y su sabor similar. No obstante, las diferencias entre ambos son notables cuando los analizamos con detenimiento. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál tiene más beneficios para nuestra salud? ¿Cuál es el más perjudicial? A continuación  os enumero las diferencias más destacables entre ambas que emplearé para contestaros a esas preguntas.

MANTEQUILLA

  • Es de origen animal (se elabora con leche)
  • Contiene colesterol
  • Sus grasas son saturadas en su mayoría (Aquí os dejo un enlace donde explico qué significan grasas saturadas e insaturadas)
  • Contiene vitaminas liposolubles A, E, D
  • Aporta proteínas
  • Más sólida que la margarina
  • Contiene carotenos


MARGARINA

  • Es de origen vegetal (se elabora con aceites vegetales)
  • No contiene colesterol
  • Sus grasas son insaturadas en su mayoría
  • No contiene vitamina D (se pueden añadir vitaminas artificialmente)
  • No aporta casi proteínas
  • Más untuosa que la mantequilla
  • No contiene carotenos


     Una vez vistas las diferencias, debemos hacer hincapié en que ambas tienen el mismo aporte energético (unas 750kcal/100g). Ahora bien, ¿cuál de las dos se recomienda? ¿cuál de las dos es "menos" perjudicial? La respuesta es: se recomiendan ambas y ninguna es por que la otra.
     En cuanto a la mantequilla, tenemos un producto muy calórico y con colesterol "malo", pero el cual sigue siendo igualmente importante en una dieta equilibrada. No obstante, si padecemos de un exceso de colesterol, convendrá evitar este producto, de modo que la mantequilla es un producto que se debe consumir en pequeñas cantidades y manteniendo siempre una dieta equilibrada.
     Por otra parte tenemos la margarina, un producto que sigue teniendo un elevado aporte calórico pero que contiene ácidos grasos poliinsaturados que nos ayudan a reducir ese colesterol "malo". Por tanto, este producto bien podría ser un sustituto en personas que tengan el colesterol elevado, siendo igualmente importante recordar que se debe consumir en pequeñas cantidades (¡muchas calorías!) y con una dieta equilibrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carnicerías y luces: cómo engañar a la vista del consumidor

¿Alguna vez te has preguntado por qué la zona de las carnicerías en los supermercados tiene una iluminación distinta? Si nunca lo has notado, la próxima vez que vayas al súper, presta atención a las lámparas que se utilizan: son de un color rosado, muy distintas de la iluminación normal que podemos ver en otros lugares.
¿Y qué necesidad hay para poner luces rosadas en las carnicerías?      Pues bien, su importancia es crucial para la venta de la carne que se exhibe en los expositores, pues hace que tenga un mejor aspecto, un mejor color que llama mucho la atención del consumidor, quien finalmente la comprará si le resulta apetecible. Puedes ver una de estas luces pinchando aquí.
¿Cómo se va a hacer una carne más apetecible con una luz?      Pues bien, aquí es donde llega la parte científica, la cual simplificaré al máximo para ir directo al grano. Solo hay que tener en cuenta dos cosas: Primera, la luz blanca es una luz con muchísimos colores juntos. Esto lo podemos apreciar en la…

¿Qué son los aditivos?

Los encontramos a diario en prácticamente todos los alimentos que consumimos. Podemos verlos bajo nombres codificados como por ejemplo E-120 o con su nombre, como por ejemplo ácido carmínico. Según la ley (RD 3177/1983) 
"Se entiende por "aditivo alimentario" cualquier sustancia que, normalmente no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios"
     O dicho de otra forma, cualquier cosa que se le añade al alimento, que no sea un ingrediente común pero que sea necesaria su adi…