Ir al contenido principal

Estevia... ¿El sustituto de la sacarina?

     Primero, explicaré qué es la estevia para todos aquellos que hayáis llegado hasta aquí sin saber qué es. La estevia es una planta, denominada científicamente como Stevia rebaudiana, de la cual se puede extraer un compuesto químico con unas propiedades endulzantes muy elevadas. Se trata de un edulcorante intensivo (es decir, con un poder edulcorante muy elevado a pocas concentraciones) cuyo uso va en incremento.
     Hay actualmente un revuelo muy importante sobre los posibles efectos cancerígenos de la sacarina, de la cual hablaré en un futuro artículo, pero los estudios actuales no lo permiten afirmar o desmentir con total certeza. De este modo, múltiples son las alternativas que han ido surgiendo tanto al azúcar como a la sacarina, y la estevia es una de tantas. 


¿Pero, qué es exactamente lo que endulza de la estevia?
     Lo que aporta ese poder edulcorante es un compuesto químico que se extrae principalmente de las hojas, denominado esteviósido. Estos esteviósidos tienen un poder edulcorante 300 veces mayor que el de la sacarosa (el azúcar de mesa).

Estructura química de un esteviósido. Fuente: Wikipedia
¿Qué ventajas tiene frente al azúcar de mesa u otros edulcorantes?

  • Acalórico: no aporta prácticamente calorías (productos light).
  • No aumenta la glucosa en sangre (apto para diabéticos).
  • No es fermentable, por lo que no contribuye a la caries dental.
  • Elevado poder edulcorante.
  • Es estable frente al calor.
  • Es estable en medios ácidos o básicos.

¿Cómo se extrae?
     Como en cualquier proceso de extracción en la industria agroalimentaria, se extrae empleando disolventes orgánicos. En estos disolventes se disuelven muy bien los esteviósidos junto con otros compuestos de la planta, posteriormente se recupera el 100% del disolvente mediante métodos avanzados y se refina, es decir, se eliminan todos los componentes no deseados, obteniendo esteviósidos puros.

¿Por qué no ha sustituido ya a la sacarina si se sospecha que pueda ser cancerígena?
     Primero, porque aún no se ha demostrado de una forma estadísticamente significativa que la sacarina sea cancerígena. Puede ser que alguno de los compuestos en los que nuestro organismo la descompone posea actividad cancerígena, cosa que queda aún por investigar. Y segundo, porque el sabor de los esteviósidos no son únicamente dulces, posee matices a regaliz que hacen que se modifique el sabor de los productos a los cuales se adiciona este edulcorante. Es por esto que aún se sigue investigando en procesos tecnológicos para conseguir que no provoque estos matices.
     No obstante, existen productos en el mercado que contienen estevia, la cual mezclan con otros tipos de edulcorantes para enmascarar esos matices no deseados. Normalmente, se está enfocando el uso de la estevia para productos dietéticos bajos en calorías y para productos aptos para diabéticos, puesto que al ser acalóricos, no aumentan la glucosa en sangre y pueden consumirlos sin mayor percance.

Si tienes alguna pregunta sobre este u otros temas, no dudes en hacérmela llegar a través de un comentario o cualquier red social.
¡Gracias!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El "síndrome del restaurante chino"

       ¿Alguna vez os habéis encontrado mal después de consumir comida china? Entonces seguramente hayáis sufrido el supuesto “síndrome del restaurante chino” . Consiste en un malestar provocado después de haber consumido alimentos en algún restaurante donde se sirva comida china, pero no a todas las personas les afecta de la misma manera, de hecho, hay personas que ni siquiera notan ningún efecto. ¿Pero qué es en sí este síndrome?   Es un malestar general que puede incluir dolor torácico, sudoración, enrojecimiento, entumecimiento de la boca, diarrea, etc. Síntomas en sí bastante generales que pocas veces asociamos a haber consumido comida china. ¿Qué lo provoca?         Dependiendo de la fuente que se consulte, se puede achacar a un aditivo que se emplea en la comida china o bien a una bacteria que se encuentra normalmente en el arroz cocinado y mal almacenado, aunque ambas cosas conforman el síndrome.      En cuanto al aditivo, se trata de una sustancia que se usa

¿Qué es la actividad de agua de los alimentos y por qué es importante?

     Para muchos de vosotros probablemente el término "actividad de agua" os resulte, cuanto menos, extraño. Y es que no es un término que se emplee en el día a día en relación a los alimentos, pero es un factor realmente importante que nos puede ayudar a entender mucho mejor el comportamiento de los alimentos en diversas circunstancias y además, enseñarnos pautas para la conservación de estos.     ¿Por qué la mermelada se conserva bien a temperatura ambiente y el zumo no? ¿Cómo se puede controlar la vida útil de un alimento? ¿Qué es la actividad de agua?      La actividad de agua es un término científico que está relacionado con el potencial químico, el cual dejaré a un lado para permitir que todos podáis entender este artículo. Este término define la cantidad de agua que está "disponible" en el alimento, es decir, el agua que se puede emplear para otras cosas, como por ejemplo, evaporarse, incorporarse a alguna molécula, etc. Se representa mediante aw , d

¿Por qué los vegetales pierden el color al cocinarlos?

Habas cocinadas que han perdido su color verde      El color de lo que comemos es algo fundamental que puede hacer que aceptemos o rechacemos un alimento. Así pues, disponemos de muchísimas variedades de colores entre los que elegir, desde los morados más oscuros a los naranjas más intensos. No obstante, estos colores siempre suelen sufrir modificaciones cuando los cocinamos y a veces, sobre todo en el caso de los vegetales, los colores pierden intensidad. ¿Y por qué ocurre esto?                 Los alimentos vegetales contienen pigmentos que determinan la coloración que poseen. Estos pigmentos son muy sensibles y se pueden modificar o destruir de muchas formas: con el calor, con la luz, con el aire, etc. Es por esto que a la hora de cocinarlos, siempre cambiamos el color de los vegetales. ¿Y no hay ninguna forma de evitarlo?                   ¡Pues sí! Si estás leyendo esto estás de suerte, porque hay diversas formas de evitar o minimizar la pérdida de es