Ir al contenido principal

¿Ayudan las manzanas a madurar otros frutos?

     Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre la capacidad que poseen las manzanas para madurar otros frutos o te han aconsejado conservar frutos poco maduros junto con ellas. Pero, ¿hasta dónde es cierto esto? ¿Es verdad que funciona? Para ello, primero vamos a plantear y responder las siguientes preguntas.




¿Por qué maduran las frutas?

     La maduración de las frutas se produce mediante una hormona denominada etileno, el cual se trata de un compuesto químico que pueden ser adicionado artificialmente o puede ser generado en la misma planta (producción endógena de etileno). Esta hormona, que llamaremos a partir de ahora etileno, se encarga de hacer que la fruta sea más dulce, más blanda, con coloraciones menos verdes y más amarillas-naranjas-rojas, etc.

¿Por qué maduran unas más que otras?
     Esto depende de cada fruta y de su reacción ante esta hormona. No obstante, es importante aclarar que existen dos grupos en los que podemos dividir los frutos dependiendo de su maduración:
  • Climatéricos: Son aquellos frutos que maduran incluso al haber sido separados de la planta. Esto se debe a que son capaces de producir etileno de forma endógena (por sí solos) y así conseguir madurar sin estar en la planta.
  • No climatéricos: Son aquellos frutos que cesan su maduración una vez han sido separados de la planta.
     De este modo, podemos clasificar todos los frutos y se establecen unos criterios dependiendo de si pertenecen a un grupo o a otro. Por ejemplo, los climatéricos, al seguir madurando aún estando recolectados, se deberán recolectar antes de que estén maduros, pues en caso de que se recolecten maduros, llegarán al consumidor final con un exceso de madurez. En cambio, los frutos no climatéricos deberán recolectarse una vez maduros, para no llegar al consumidor excesivamente inmaduros.

¿Y qué provoca que la manzana madure a otras frutas?

     La respuesta es muy sencilla: el etileno. La manzana se trata de una fruta climatérica, es decir, produce etileno endógeno (ella misma) y parte de este lo libera, haciendo que otros frutos que estén en sus proximidades puedan reaccionar con él provocando una maduración. Esto es bastante apreciable cuando juntamos dos frutos climatéricos, uno maduro y otro inmaduro. El fruto maduro producirá etileno endógeno que liberará, el cual hará madurar más rápidamente al fruto inmauduro.

¿Y qué utilidades tiene esto?
     Pues en la práctica del día a día tenemos muchas aplicaciones, aquí os dejo algunas:
  • Aprender a conservar frutos.
  • Saber qué frutos se pueden almacenar juntos.
  • Aumentar la vida útil de los frutos.
  • Mejorar la maduración de algunos frutos.
     De modo que si tienes manzanas en casa, ya sabes qué usos le puedes dar.

Si tienes alguna pregunta sobre este u otros temas, no dudes en hacérmela llegar a través de un comentario o cualquier red social.
¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carnicerías y luces: cómo engañar a la vista del consumidor

¿Alguna vez te has preguntado por qué la zona de las carnicerías en los supermercados tiene una iluminación distinta? Si nunca lo has notado, la próxima vez que vayas al súper, presta atención a las lámparas que se utilizan: son de un color rosado, muy distintas de la iluminación normal que podemos ver en otros lugares.
¿Y qué necesidad hay para poner luces rosadas en las carnicerías?      Pues bien, su importancia es crucial para la venta de la carne que se exhibe en los expositores, pues hace que tenga un mejor aspecto, un mejor color que llama mucho la atención del consumidor, quien finalmente la comprará si le resulta apetecible. Puedes ver una de estas luces pinchando aquí.
¿Cómo se va a hacer una carne más apetecible con una luz?      Pues bien, aquí es donde llega la parte científica, la cual simplificaré al máximo para ir directo al grano. Solo hay que tener en cuenta dos cosas: Primera, la luz blanca es una luz con muchísimos colores juntos. Esto lo podemos apreciar en la…

¿Mantequilla o margarina?

A menudo nos vemos bombardeados con información de estos dos alimentos entre los cuales a simple vista encontramos muy pocas diferencias: su aspecto es semejante y su sabor similar. No obstante, las diferencias entre ambos son notables cuando los analizamos con detenimiento. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál tiene más beneficios para nuestra salud? ¿Cuál es el más perjudicial? A continuación  os enumero las diferencias más destacables entre ambas que emplearé para contestaros a esas preguntas.
MANTEQUILLA

Es de origen animal (se elabora con leche)Contiene colesterolSus grasas son saturadas en su mayoría (Aquí os dejo un enlace donde explico qué significan grasas saturadas e insaturadas)Contiene vitaminas liposolubles A, E, DAporta proteínasMás sólida que la margarinaContiene carotenos

MARGARINA

Es de origen vegetal (se elabora con aceites vegetales)No contiene colesterolSus grasas son insaturadas en su mayoríaNo contiene vitamina D (se pueden añadir vitaminas artificialmente)No aporta casi prote…

¿Qué son los aditivos?

Los encontramos a diario en prácticamente todos los alimentos que consumimos. Podemos verlos bajo nombres codificados como por ejemplo E-120 o con su nombre, como por ejemplo ácido carmínico. Según la ley (RD 3177/1983) 
"Se entiende por "aditivo alimentario" cualquier sustancia que, normalmente no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios"
     O dicho de otra forma, cualquier cosa que se le añade al alimento, que no sea un ingrediente común pero que sea necesaria su adi…