Ir al contenido principal

¿Ayudan las manzanas a madurar otros frutos?

     Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre la capacidad que poseen las manzanas para madurar otros frutos o te han aconsejado conservar frutos poco maduros junto con ellas. Pero, ¿hasta dónde es cierto esto? ¿Es verdad que funciona? Para ello, primero vamos a plantear y responder las siguientes preguntas.




¿Por qué maduran las frutas?

     La maduración de las frutas se produce mediante una hormona denominada etileno, el cual se trata de un compuesto químico que pueden ser adicionado artificialmente o puede ser generado en la misma planta (producción endógena de etileno). Esta hormona, que llamaremos a partir de ahora etileno, se encarga de hacer que la fruta sea más dulce, más blanda, con coloraciones menos verdes y más amarillas-naranjas-rojas, etc.

¿Por qué maduran unas más que otras?
     Esto depende de cada fruta y de su reacción ante esta hormona. No obstante, es importante aclarar que existen dos grupos en los que podemos dividir los frutos dependiendo de su maduración:
  • Climatéricos: Son aquellos frutos que maduran incluso al haber sido separados de la planta. Esto se debe a que son capaces de producir etileno de forma endógena (por sí solos) y así conseguir madurar sin estar en la planta.
  • No climatéricos: Son aquellos frutos que cesan su maduración una vez han sido separados de la planta.
     De este modo, podemos clasificar todos los frutos y se establecen unos criterios dependiendo de si pertenecen a un grupo o a otro. Por ejemplo, los climatéricos, al seguir madurando aún estando recolectados, se deberán recolectar antes de que estén maduros, pues en caso de que se recolecten maduros, llegarán al consumidor final con un exceso de madurez. En cambio, los frutos no climatéricos deberán recolectarse una vez maduros, para no llegar al consumidor excesivamente inmaduros.

¿Y qué provoca que la manzana madure a otras frutas?

     La respuesta es muy sencilla: el etileno. La manzana se trata de una fruta climatérica, es decir, produce etileno endógeno (ella misma) y parte de este lo libera, haciendo que otros frutos que estén en sus proximidades puedan reaccionar con él provocando una maduración. Esto es bastante apreciable cuando juntamos dos frutos climatéricos, uno maduro y otro inmaduro. El fruto maduro producirá etileno endógeno que liberará, el cual hará madurar más rápidamente al fruto inmauduro.

¿Y qué utilidades tiene esto?
     Pues en la práctica del día a día tenemos muchas aplicaciones, aquí os dejo algunas:
  • Aprender a conservar frutos.
  • Saber qué frutos se pueden almacenar juntos.
  • Aumentar la vida útil de los frutos.
  • Mejorar la maduración de algunos frutos.
     De modo que si tienes manzanas en casa, ya sabes qué usos le puedes dar.

Si tienes alguna pregunta sobre este u otros temas, no dudes en hacérmela llegar a través de un comentario o cualquier red social.
¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "síndrome del restaurante chino"

       ¿Alguna vez os habéis encontrado mal después de consumir comida china? Entonces seguramente hayáis sufrido el supuesto “síndrome del restaurante chino” . Consiste en un malestar provocado después de haber consumido alimentos en algún restaurante donde se sirva comida china, pero no a todas las personas les afecta de la misma manera, de hecho, hay personas que ni siquiera notan ningún efecto. ¿Pero qué es en sí este síndrome?   Es un malestar general que puede incluir dolor torácico, sudoración, enrojecimiento, entumecimiento de la boca, diarrea, etc. Síntomas en sí bastante generales que pocas veces asociamos a haber consumido comida china. ¿Qué lo provoca?         Dependiendo de la fuente que se consulte, se puede achacar a un aditivo que se emplea en la comida china o bien a una bacteria que se encuentra normalmente en el arroz cocinado y mal almacenado, aunque ambas cosas conforman el síndrome.      En cuanto al aditivo, se trata de una sustancia que se usa

¿Qué es la actividad de agua de los alimentos y por qué es importante?

     Para muchos de vosotros probablemente el término "actividad de agua" os resulte, cuanto menos, extraño. Y es que no es un término que se emplee en el día a día en relación a los alimentos, pero es un factor realmente importante que nos puede ayudar a entender mucho mejor el comportamiento de los alimentos en diversas circunstancias y además, enseñarnos pautas para la conservación de estos.     ¿Por qué la mermelada se conserva bien a temperatura ambiente y el zumo no? ¿Cómo se puede controlar la vida útil de un alimento? ¿Qué es la actividad de agua?      La actividad de agua es un término científico que está relacionado con el potencial químico, el cual dejaré a un lado para permitir que todos podáis entender este artículo. Este término define la cantidad de agua que está "disponible" en el alimento, es decir, el agua que se puede emplear para otras cosas, como por ejemplo, evaporarse, incorporarse a alguna molécula, etc. Se representa mediante aw , d

¿Por qué los vegetales pierden el color al cocinarlos?

Habas cocinadas que han perdido su color verde      El color de lo que comemos es algo fundamental que puede hacer que aceptemos o rechacemos un alimento. Así pues, disponemos de muchísimas variedades de colores entre los que elegir, desde los morados más oscuros a los naranjas más intensos. No obstante, estos colores siempre suelen sufrir modificaciones cuando los cocinamos y a veces, sobre todo en el caso de los vegetales, los colores pierden intensidad. ¿Y por qué ocurre esto?                 Los alimentos vegetales contienen pigmentos que determinan la coloración que poseen. Estos pigmentos son muy sensibles y se pueden modificar o destruir de muchas formas: con el calor, con la luz, con el aire, etc. Es por esto que a la hora de cocinarlos, siempre cambiamos el color de los vegetales. ¿Y no hay ninguna forma de evitarlo?                   ¡Pues sí! Si estás leyendo esto estás de suerte, porque hay diversas formas de evitar o minimizar la pérdida de es