Ir al contenido principal

¿Mantequilla o margarina?

     A menudo nos vemos bombardeados con información de estos dos alimentos entre los cuales a simple vista encontramos muy pocas diferencias: su aspecto es semejante y su sabor similar. No obstante, las diferencias entre ambos son notables cuando los analizamos con detenimiento. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál tiene más beneficios para nuestra salud? ¿Cuál es el más perjudicial? A continuación  os enumero las diferencias más destacables entre ambas que emplearé para contestaros a esas preguntas.

MANTEQUILLA

  • Es de origen animal (se elabora con leche)
  • Contiene colesterol
  • Sus grasas son saturadas en su mayoría (Aquí os dejo un enlace donde explico qué significan grasas saturadas e insaturadas)
  • Contiene vitaminas liposolubles A, E, D
  • Aporta proteínas
  • Más sólida que la margarina
  • Contiene carotenos


MARGARINA

  • Es de origen vegetal (se elabora con aceites vegetales)
  • No contiene colesterol
  • Sus grasas son insaturadas en su mayoría
  • No contiene vitamina D (se pueden añadir vitaminas artificialmente)
  • No aporta casi proteínas
  • Más untuosa que la mantequilla
  • No contiene carotenos


     Una vez vistas las diferencias, debemos hacer hincapié en que ambas tienen el mismo aporte energético (unas 750kcal/100g). Ahora bien, ¿cuál de las dos se recomienda? ¿cuál de las dos es "menos" perjudicial? La respuesta es: se recomiendan ambas y ninguna es por que la otra.
     En cuanto a la mantequilla, tenemos un producto muy calórico y con colesterol "malo", pero el cual sigue siendo igualmente importante en una dieta equilibrada. No obstante, si padecemos de un exceso de colesterol, convendrá evitar este producto, de modo que la mantequilla es un producto que se debe consumir en pequeñas cantidades y manteniendo siempre una dieta equilibrada.
     Por otra parte tenemos la margarina, un producto que sigue teniendo un elevado aporte calórico pero que contiene ácidos grasos poliinsaturados que nos ayudan a reducir ese colesterol "malo". Por tanto, este producto bien podría ser un sustituto en personas que tengan el colesterol elevado, siendo igualmente importante recordar que se debe consumir en pequeñas cantidades (¡muchas calorías!) y con una dieta equilibrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estevia... ¿El sustituto de la sacarina?

Primero, explicaré qué es la estevia para todos aquellos que hayáis llegado hasta aquí sin saber qué es. La estevia es una planta, denominada científicamente como Stevia rebaudiana, de la cual se puede extraer un compuesto químico con unas propiedades endulzantes muy elevadas. Se trata de un edulcorante intensivo (es decir, con un poder edulcorante muy elevado a pocas concentraciones) cuyo uso va en incremento.      Hay actualmente un revuelo muy importante sobre los posibles efectos cancerígenos de la sacarina, de la cual hablaré en un futuro artículo, pero los estudios actuales no lo permiten afirmar o desmentir con total certeza. De este modo, múltiples son las alternativas que han ido surgiendo tanto al azúcar como a la sacarina, y la estevia es una de tantas. 

¿Pero, qué es exactamente lo que endulza de la estevia?      Lo que aporta ese poder edulcorante es un compuesto químico que se extrae principalmente de las hojas, denominado esteviósido. Estos esteviósidos tienen un po…

Carnicerías y luces: cómo engañar a la vista del consumidor

¿Alguna vez te has preguntado por qué la zona de las carnicerías en los supermercados tiene una iluminación distinta? Si nunca lo has notado, la próxima vez que vayas al súper, presta atención a las lámparas que se utilizan: son de un color rosado, muy distintas de la iluminación normal que podemos ver en otros lugares.
¿Y qué necesidad hay para poner luces rosadas en las carnicerías?      Pues bien, su importancia es crucial para la venta de la carne que se exhibe en los expositores, pues hace que tenga un mejor aspecto, un mejor color que llama mucho la atención del consumidor, quien finalmente la comprará si le resulta apetecible. Puedes ver una de estas luces pinchando aquí.
¿Cómo se va a hacer una carne más apetecible con una luz?      Pues bien, aquí es donde llega la parte científica, la cual simplificaré al máximo para ir directo al grano. Solo hay que tener en cuenta dos cosas: Primera, la luz blanca es una luz con muchísimos colores juntos. Esto lo podemos apreciar en la…

¿Por qué cuando freímos un huevo muy frío salta tanto?

Seguramente algunos habréis pasado por esta "mala" experiencia: calientas el aceite en la sartén, sacas un huevo del frigorífico, lo pones en la sartén y... ¡Boom! El huevo empieza a saltar como si no hubiera mañana. Ya sé que la solución es bastante sencilla, es decir, dejar que el huevo se atempere, pero ¿por qué saltan los huevos fríos? Para ello, tendremos que aclarar primero algunos conceptos físicos relacionados con el agua y con el proceso de fritura.

¿Qué es el proceso de fritura?      Todo el mundo sabe que freír es meter un alimento en aceite caliente, pero voy a ir un paso más allá para definir el término proceso de fritura. Este no es más que una operación donde el agua del alimento se evapora y parte del lugar que esta deja en el alimento, se sustituye por aceite. Es decir, una operación de evaporación de agua y sustitución parcial por aceite.      Esto es un proceso físico que ocurre porque el aceite alcanza más de 100ºC, y por tanto, cuando agregamos el al…