Ir al contenido principal

¿Por qué cuando freímos un huevo muy frío salta tanto?

     Seguramente algunos habréis pasado por esta "mala" experiencia: calientas el aceite en la sartén, sacas un huevo del frigorífico, lo pones en la sartén y... ¡Boom! El huevo empieza a saltar como si no hubiera mañana. Ya sé que la solución es bastante sencilla, es decir, dejar que el huevo se atempere, pero ¿por qué saltan los huevos fríos? Para ello, tendremos que aclarar primero algunos conceptos físicos relacionados con el agua y con el proceso de fritura.


¿Qué es el proceso de fritura?
     Todo el mundo sabe que freír es meter un alimento en aceite caliente, pero voy a ir un paso más allá para definir el término proceso de fritura. Este no es más que una operación donde el agua del alimento se evapora y parte del lugar que esta deja en el alimento, se sustituye por aceite. Es decir, una operación de evaporación de agua y sustitución parcial por aceite.
     Esto es un proceso físico que ocurre porque el aceite alcanza más de 100ºC, y por tanto, cuando agregamos el alimento al aceite caliente, hace que el alimento poco a poco vaya igualando su temperatura con la del aceite, de fuera hacia dentro.
     Ahora bien... ¿A qué temperatura hierve el agua? Correcto, habéis acertado, a 100ºC. De modo que conforme el alimento vaya alcanzando temperaturas de alrededor de 100ºC, el agua que contenga se irá evaporando y parte de esta se sustituirá
por aceite. Ahora es cuando debo aclarar otro concepto físico: la fuerza impulsora.

¿Qué es la fuerza impulsora?
     La fuerza impulsora en el proceso de fritura hace referencia a la fuerza que hace que la temperatura del alimento se eleve con mayor rapidez. Para que lo entendáis más fácilmente, haré una analogía: tienes una olla con agua y quieres que se caliente. Dispones de un fuego muy potente (a mucha temperatura) y un fuego poco potente (a poca temperatura); pero necesitas calentar el agua lo más rápido posible ¿qué fuego emplearías? Obviamente, elegiríamos el fuego más potente, puesto que la diferencia de temperaturas sería mayor entre el fuego y la olla y la transferencia de calor aumentaría. De este modo, se define la fuerza impulsora como la diferencia de temperaturas. O dicho de otro modo, cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas entre dos cosas, más rápidamente intercambiarán calor.
     Probablemente os preguntéis qué tiene que ver todo esto... Pero es muy sencillo. Si el huevo está muy frío y el aceite muy caliente, la fuerza impulsora va a ser muy elevada, es decir, van a intercambiar el calor muy rápidamente, y esto se producirá de una forma muy brusca y violenta, haciendo que parte del agua del huevo se transforme al instante en vapor de agua, salpicando aceite y provocando más de una quemadura. En cambio, si el huevo estuviera a temperatura ambiente, la fuerza impulsora sería menor y la evaporación del agua no se produciría tan violentamente, evitando que el aceite salpique.
     Ahora que ya sabes por qué saltan los huevos y cómo evitarlo, coméntaselo a cualquier desprevenido que se la vaya a jugar friendo huevos bien fríos.

Si tienes alguna pregunta sobre este u otros temas, no dudes en hacérmela llegar a través de un comentario o cualquier red social.
¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "síndrome del restaurante chino"

       ¿Alguna vez os habéis encontrado mal después de consumir comida china? Entonces seguramente hayáis sufrido el supuesto “síndrome del restaurante chino” . Consiste en un malestar provocado después de haber consumido alimentos en algún restaurante donde se sirva comida china, pero no a todas las personas les afecta de la misma manera, de hecho, hay personas que ni siquiera notan ningún efecto. ¿Pero qué es en sí este síndrome?   Es un malestar general que puede incluir dolor torácico, sudoración, enrojecimiento, entumecimiento de la boca, diarrea, etc. Síntomas en sí bastante generales que pocas veces asociamos a haber consumido comida china. ¿Qué lo provoca?         Dependiendo de la fuente que se consulte, se puede achacar a un aditivo que se emplea en la comida china o bien a una bacteria que se encuentra normalmente en el arroz cocinado y mal almacenado, aunque ambas cosas conforman el síndrome.      En cuanto al aditivo, se trata de una sustancia que se usa

¿Qué es la actividad de agua de los alimentos y por qué es importante?

     Para muchos de vosotros probablemente el término "actividad de agua" os resulte, cuanto menos, extraño. Y es que no es un término que se emplee en el día a día en relación a los alimentos, pero es un factor realmente importante que nos puede ayudar a entender mucho mejor el comportamiento de los alimentos en diversas circunstancias y además, enseñarnos pautas para la conservación de estos.     ¿Por qué la mermelada se conserva bien a temperatura ambiente y el zumo no? ¿Cómo se puede controlar la vida útil de un alimento? ¿Qué es la actividad de agua?      La actividad de agua es un término científico que está relacionado con el potencial químico, el cual dejaré a un lado para permitir que todos podáis entender este artículo. Este término define la cantidad de agua que está "disponible" en el alimento, es decir, el agua que se puede emplear para otras cosas, como por ejemplo, evaporarse, incorporarse a alguna molécula, etc. Se representa mediante aw , d

¿Por qué los vegetales pierden el color al cocinarlos?

Habas cocinadas que han perdido su color verde      El color de lo que comemos es algo fundamental que puede hacer que aceptemos o rechacemos un alimento. Así pues, disponemos de muchísimas variedades de colores entre los que elegir, desde los morados más oscuros a los naranjas más intensos. No obstante, estos colores siempre suelen sufrir modificaciones cuando los cocinamos y a veces, sobre todo en el caso de los vegetales, los colores pierden intensidad. ¿Y por qué ocurre esto?                 Los alimentos vegetales contienen pigmentos que determinan la coloración que poseen. Estos pigmentos son muy sensibles y se pueden modificar o destruir de muchas formas: con el calor, con la luz, con el aire, etc. Es por esto que a la hora de cocinarlos, siempre cambiamos el color de los vegetales. ¿Y no hay ninguna forma de evitarlo?                   ¡Pues sí! Si estás leyendo esto estás de suerte, porque hay diversas formas de evitar o minimizar la pérdida de es